Hoy nos gustaría hablar de
otro importante fotógrafo italiano, Mario Giacomelli. Queremos empezar con una poesía
suya que encontramos en su web:
SE VIVESSI ALMENO
UN GIORNO,
SE POTESSI VIVERE,
SE IO VIVO,
NON SAPRÒ MAI SE ERA VERO
CHIUDERÒ GLI OCCHI
E MI VEDRANNO MORIRE,
NON CI SARÀ NÉ PRIMA NÉ DOPO,
LASCERÒ LA MIA PORZIONE
IN UN CHIUSO GIARDINO DI SOGNI
E IN TUTTI I POSTI,
IN TUTTE LE VIE,
STARANNO A RACCONTARE
IL ROVESCIO DELLA MIA VITA
DOVE MUORE LA MORTE
…
NON SAPRANNO MAI SE ERA VERO.
MARIO GIACOMELLI
SE POTESSI VIVERE,
SE IO VIVO,
NON SAPRÒ MAI SE ERA VERO
CHIUDERÒ GLI OCCHI
E MI VEDRANNO MORIRE,
NON CI SARÀ NÉ PRIMA NÉ DOPO,
LASCERÒ LA MIA PORZIONE
IN UN CHIUSO GIARDINO DI SOGNI
E IN TUTTI I POSTI,
IN TUTTE LE VIE,
STARANNO A RACCONTARE
IL ROVESCIO DELLA MIA VITA
DOVE MUORE LA MORTE
…
NON SAPRANNO MAI SE ERA VERO.
MARIO GIACOMELLI
Aquí más información encontrada
en la web “lemiaunoir.com”:
Mario
Giacomelli no buscaba retratar la realidad amparándose en
la supuesta verdad contenida en esta. La fotografía tiene que ver con los
pensamientos. Hay muchos factores contenidos en el momento de disparar la
cámara que no pueden ser recogidos por esta. Toda imagen es un modelo de algo,
una pequeña porción recogida de una realidad inabarcable para el ojo del
fotógrafo. (…)
Sus
fotografías sincronizan de manera directa la realidad con sus ideas. Mario
Giacomelli disparaba la cámara y posteriormente cortaba y quitaba todo lo que
quería, haciendo multitud de correcciones para lograr el resultado final. En
este sentido es formalista. El itinerario mental que se denota en cada una de
sus fotografías tiene, ante todo, la hilación profunda de los estados de ánimo,
no siempre visibles a una primera mirada pero presentes como una eterna
voluntad de representación de la vida. Corregir, como él hacía, al fin y al
cabo es contradictorio; enmascara errores, defectos, pero trata de dar una
nueva luz que antes no existía.
Sus
fotografías son el foco de los miedos y fetiches que lo acompañaron a lo largo
de los años que ejerció la profesión. Mario Giacomelli pretendía captar el
flujo de sensaciones e intuiciones sin encorsetarlo en una lógica que le es ajena:
son el legado de su vida y no tópicos relacionados con cierta denuncia social o
compromiso político.
Nos parece un fotógrafo
realmente interesante y curioso. En nuestro Curso de Fotografía en Italiano nos
gustaría profundizar más sobre él. Si también queréis saber más sobre Mario
Giacomelli os invitamos a informaros relativamente a nuestro curso, nos podéis
llamar o escribir a comemai@comemai.it
Comentarios
Publicar un comentario