jueves, 30 de diciembre de 2010

FIESTAS NAVIDEÑAS


Las fiestas navideñas en Italia son fiestas muy familiares. La vigilia de “Natale” y el día 25 se suele pasar en casa con la familia y se comen los platos tradicionales, diferentes en cada región.

En Cerdeña por ejemplo es típico preparar pasta fresca casera como primero y el cordero asado como segundo. El “panettone” es el dulce típico de la Navidad, es un bollo que nació en Milán hace mucho tiempo y que se ha convertido en el dulce de estas fiestas en toda Italia.

Para fin de año sin embargo es más típico pasar el “Capodanno” con amigos, ya sea cenando en casa o en uso de los varios restaurantes que ofrecen un menú especial de fin de año, o viajando a una capital europea para la cuenta atrás de los últimos segundos del año.

Pero una de las fiestas más queridas, aunque la última, es la de la Epifania, el 6 de enero, día en que se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén. Pero en Italia se conoce más como la fiesta de la Befana, que es una vieja brujilla buena que vuela encima de los tejados con su escoba mágica y trae regalos o carbón a los niños, que dejan una media al lado de la chimenea. Y como se suele decir: “Arriva l’Epifania, che tutte le feste porta via”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario